AMVD ha identificado que para el cumplimiento de su misión y lograr el alcance de su visión es requerida la concentración de sus esfuerzos en el i) Fortalecimiento Institucional y organizacional; ii) Liderazgo e Incidencia Organizacional y iii) Desarrollo Comunitario con enfoque de género.
El accionar estratégicos pretende influir y contribuir al cumplimiento de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenibles: Igualdad de género, reducción de las desigualdades, hambre cero, acción por el clima, y finalmente salud y bienestar.
El fortalecimiento institucional y organizacional se basa en mejorar los procedimientos con la finalidad de poder responder a los procesos internos, requerimientos estatales y demandas administrativas por parte de los donantes de manera eficaz. Considerando como elemento fundamental al talento humano y la disponibilidad de medios para un funcionamiento efectivo.
Liderazgo e incidencia organizacional tiene entre otras la finalidad de fortalecer la gobernanza interna de la asociación para una mayor efectividad del trabajo con un enfoque inclusivo, sensible al género y horizon- tal. Se pretende direccionar los esfuerzos organizacionales a través de mecanismos de articulación y trabajo colaborativo con organizaciones aliadas, fortaleciendo las competencias de nuestras socias y redes comuni- tarias, dotando de competencias y herramientas que faciliten los mecanismos incidencia comunitaria con mecanismos más estructurados y eficientes.
Desarrollo comunitario se orienta en trabajar y fortalecer los medios de vida de las personas habitantes de las comunidades e incidencia a través de formaciones continuas, dotación de herramientas y capital intelec- tual a las lideresas y líderes comunitarios. Continuaremos con el desarrollo de estrategias comunitarias para incidir en cambios de imaginarios y aportar en la reducción de los índices de violencia contra las mujeres y jóvenes, empoderamiento económico de las mujeres, cuidados y desarrollo de la primera infancia, seguridad alimentaria y nutricional, y la promoción de tecnologías amigables con el medio ambiente para un mejor uso y manejo de los recursos naturales.